Artículo original de Fernando Hernández Cuadra, en la página de Apropellets.
Los pellets de madera mantienen su competitividad frente al gasóleo de calefacción.
Calentarse con pellets de madera es entre un 37% y un 47% más barato que hacerlo con gasóleo de calefacción; tal como se muestra en la evolución de precios del gasóleo C y los pellets de madera en sus diferentes formatos.
Analizado los datos de precio de gasóleo de C, obtenidos para España del Weekly Oil Bulletin de la Comisión Europea, y de los precios por kg de los pellets de madera recogidos por le IPB de AVEBIOM; estos últimos mantiene una ventaja histórica que en el primer trimestre de 2024 supera el 37%.
Esta diferencia de precios, se ha mantenido históricamente a pesar de que el gasóleo calefacción mantiene una menor presión fiscal frente a otros gasóleos y combustibles fósiles.
La realidad sobre los precios registrados, contrasta con el incremento registrado por CORES de la demanda de gasóleo de calefacción durante 2023 y primeros meses de 2024.
La política fiscal en España contrasta con el resto de países de nuestro entorno en donde además de poner fecha al fin del gasóleo de calefacción, mantiene una políticas fiscal de apoyo, a otras tecnologías para sustituirlo; como a los pellets de madera, con un IVA reducido como sucede en Portugal, Francia, Alemania, Austria y otros.
En España, tras un periodo menor a dos años, desde octubre de 2022; el gobierno a eliminado finalmente el IVA reducido del 10% que aplicaba a los pellets de madera
Desde Apropellets reclamamos una política acorde con los objetivos de descarbonización establecidos, en especial en los hogares. Por ellos reclamamos que se mantenga un IVA reducido del 10% tal como sucede en los principales países de nuestro entorno. El coste económico, una posible reducción de ingresos, es mínimo comparado con los beneficios obtenidos.
Puedes ver la versión original de este artículo en la página oficial de Apropellets, la asociación española de empresas productoras de pellets de madera.
コメント