Agrade Biomasa
Biomasa | CalderasPellet hípico

Productos

Contacto

+34 662 130 406

WhatsApp

Preguntas frecuentes

Echa un vistazo al blog!

Producto y logística

Sevilla - Córdoba

Gestión comercial

Barcelona - Sevilla

Sigue nuestra actividad en Redes Sociales

  • Twitter - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle

Juega con nosotros en Telegram

icono de Telegram

© Agrade Biomasa  2020 

Ley de cookies

Colaboran 
H2O Renovables

Otros enlaces de interés:

Buscar

Hueso de aceituna, el gran desconocido (aún)

Sabemos que el ‘rey de la fiesta’ en calderas y estufas de uso doméstico, es el pellet de madera. Es la biomasa por excelencia en ‘casi’ todos los hogares españoles. Y digo ‘casi’ porque en Andalucía, por poner un ejemplo, el hueso de aceituna es una biomasa muy utilizada.

EL HUESO DE ACEITUNA EN MÁS DE 100.000 HOGARES

Según La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, "El hueso de aceituna es utilizado actualmente como biocombustible de calefacción en más de 100.000 hogares, que se sitúan principalmente en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura".

No sólo en hogares sino también a nivel de instituciones, como por ejemplo, ayuntamientos o la climatización de piscinas perteneciente también a los ayuntamientos en los cientos de pueblos andaluces.

Los hornos para hacer pan, tanto industriales como artesanos, utilizan hoy en día hueso de aceituna como único biocombustible. También hoteles, granjas avícolas, etc.

En diversas zonas de la provincia de Madrid se están poniendo en marcha, en comunidades de vecinos, sistemas centrales de calefacción y ACS que solo utilizan hueso como combustible biomásico.



En algunas partes de España al hueso de aceituna lo denominan ‘orujillo de aceituna’





LA FALTA DE INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR

Cada día nos llaman clientes preguntando por pellet de madera y aprovechamos para preguntarles (hacemos un poco de campaña sobre el hueso) si su caldera o estufa también combustiona hueso de aceituna. Muchos no tienen ni idea. En ocasiones es sorprendente oír las distintas opiniones, afirmaciones o preguntas que la gente plantea sobre esta biomasa. Aquí van algunas:

pero el hueso no es una biomasa, ¿no?” “buf, el hueso no que me estropea la caldera” “mejor usar la madera del pellet que no la madera del hueso” “el pellet calienta más que el hueso”.

LABOR DE INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE BIOMASA

Tras oír estos planteamientos por parte de los clientes no nos queda más remedio que realizar un trabajo informativo didáctico acerca de la realidad del hueso de Aceituna:

El hueso también lo podemos encontrar bajo certificación. Esto no quiere decir que todo el hueso que se vende esté certificado.

Dicha certificación es BIOmasud® que trata la calidad y sostenibilidad en biomasas mediterráneas. Bajo este ‘paraguas’, en España, existe una norma por parte de La Asociación Española de Normalización (UNE). La norma UNE 164003.

TAMBIÉN DECIMOS ESTO SOBRE EL HUESO

  • El hueso de aceituna puede dar el mismo poder calorífico que el pellet. Incluso algo más.

  • El hueso es más barato que el pellet. Hasta un 23% menos según nuestra información, en formato palé.

  • Precios estables

  • Para una combustión adecuada de la caldera o estufa, es aconsejable comprar hueso que tenga una humedad igual o inferior al 10-11% y que esté completamente limpio.

  • El hueso también se encuentra en formato sacos de 15 kilos para un cómodo manejo.

  • Existe el formato big bag y el precio por tonelada es más económico que en palé.

  • Si la caldera o estufa está habilitada para combustionar hueso, no habrán problemas de funcionamiento. Ojo, siempre y cuando el hueso esté completamente limpio y tenga la humedad adecuada.

CONSEJOS

No te ates a una sola biomasa. De esta manera serás más libre de decidir qué biomasa comprar en cada momento, en función de disponibilidad o encarecimiento estacional de los precios. Sobre todo del pellet!

Si te vas a comprar una caldera o estufa, interésate por aparatos poli combustibles, es decir, que puedan combustionar más de una biomasa. Como mínimo, hueso de aceituna y pellets. Entérate también si tienes proveedores más o menos cercanos a tu domicilio. O, en su defecto, pregunta los precios de transporte hasta tu casa. A partir de ahí, decide que aparato adquirir.

LA MAYORES DESVENTAJAS DEL HUESO

Ya lo hemos comentado antes, una de las desventajas del hueso es el desconocimiento, pero hay otra que incluso puede ser mayor: La distancia hasta este recurso.

En un contexto en el cual se aconseja utilizar biomasas de proximidad, es decir, recursos biomásicos cercanos a nuestro lugar de residencia, el hueso tiene cierta desventaja frente al pellet, ya que no se produce en todos sitios. No ayuda el que proveedores de biomasa no lo incluyan en su catálogo de productos. Por lo tanto, el coste del envío frena en muchos casos su utilización. Esto puede cambiar o cambiará cuando empresas distribuidoras de biomasa de otras partes de España incluyan el hueso de aceituna en su oferta. Nos consta que ciertas empresas en el norte de España ya lo están haciendo.

El hueso, una excelente y altamente ecológica biomasa procedente de la aceituna, ese gran tesoro tan intrínsecamente unido a la cultura de este, nuestro país. Utilízalo!

90 vistas2 comentarios