Buscar

Qué es la biomasa


Hueso de aceituna, orujillo y pellets de madera (biomasa)


Según la Directiva 2009/28/CE de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la biomasa se define como:


La fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico

procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de

origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales

El término biomasa, en sentido amplio, se refiere a cualquier tipo de materia orgánica que haya tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biológico. El concepto de biomasa comprende tanto los productos de origen vegetal como los de origen animal.

La biomasa, como energía renovable, permite acumular la energía que se ha fijado durante el periodo de crecimiento de la planta. A través de distintos procesos de transformación, esta energía se libera, obteniendo calor, electricidad o energía mecánica.


Vídeo creado por BIOPLAT - Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa www.bioplat.org



Se pueden considerar tres grandes grupos en cuanto a las posibles fuentes de biomasa para su aprovechamiento energético:

  • Biomasa natural: consiste en las masas vegetales que se producen sin intervención humana y que constituyen la flora terrestre, su aprovechamiento masivo podría generar una rápida degradación de los ecosistemas naturales.

  • Biomasa residual: es la que se genera en cualquier actividad, principalmente en los procesos productivos de los sectores agrícolas, forestales, industriales o ganaderos, así como la generada por la población en los núcleos urbanos. En algunos casos su aprovechamiento energético es la única opción de uso que evita su tratamiento como residuo, en otros puede llegar a tener más de una posibilidad (alimentación animal, fertilizante, industrial etc).

  • Biomasa producida por cultivos energéticos: Es aquella biomasa producida expresamente con la finalidad de producir energía. Debido a las altas expectativas de los cultivos energéticos en la actualidad y desde diferentes ámbitos de toma de decisiones (Consejo y Parlamento europeo, ministerio nacional) se están redactando diferentes regulaciones que afectan a la sostenibilidad de la biomasa energética especialmente en materia de cultivos energéticos, con el fin de asegurar que su uso representa una mejora en el balance energético, en el balance de emisiones y no amenaza el equilibrio natural. Por todo ello sería más apropiado hablar de biomasa producida por cultivos energéticos sostenibles.

Desde un punto de vista práctico y a nivel de aprovechamiento energético la biomasa atiende a la siguiente clasificación:

  • Residuos agrícolas: Se incluyen en esta denominación todos los residuos orgánicos y restos vegetales que se generan por los cultivos agrícolas directamente en el campo o en invernadero. Comprenden las podas de cultivos arbóreos y la paja y restos vegetales del resto de cultivos

  • Residuos forestales: Los residuos de origen forestal comprenden todos los productos o subproductos resultantes de los aprovechamientos y tratamientos silvícolas que se realizan en las superficies forestales que no tengan como aprovechamiento principal los fines energéticos, y que pueden comprender otros tipos de aprovechamiento. Provienen de la necesidad de realizar tratamientos silvícolas para el mantenimiento y mejora de los montes y masas forestales mediante talas, podas, limpieza de matorrales, etc. Estos trabajos generan unos residuos (leñas, ramas y matorrales) que deben ser retirados del monte, pues son un factor de riesgo de grave importancia para la propagación de plagas y de incendios forestales.

  • Residuos Ganaderos: los residuos ganaderos son aquellos residuos orgánicos generados por las especies ganaderas en las explotaciones intensivas ganaderas. Se tratan principalmente de la mezcla de deyecciones y la cama de ganado, denominándose comúnmente según la especie de la que proceden en estiércol, purines y gallinaza.

  • Residuos y subproductos industriales: son aquellos subproductos y desechos de origen orgánico generados por la industria. Principalmente de los sectores agroalimentario, maderero y textil.

  • Residuos urbanos: los residuos urbanos son aquellos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como los residuos procedentes de la limpieza viaria, zonas verdes y áreas recreativas. Los residuos urbanos susceptibles de uso energético incluyen las aguas residuales, los residuos sólidos urbanos, los aceites de fritura y los residuos vegetales de zonas verdes.

  • Cultivos energéticos: su concepto se ha definido anteriormente. Existen cultivos energéticos cuya aptitud principal es exclusivamente energética como es el caso de la Cynara Cardunculus, Brassica Carinata, Paulownia de corta rotación etc, y otros cultivos alimentarios tradicionales que pueden ser empleados también para uso energético en su totalidad, como es el caso del cereal y las oleaginosas.

La biomasa es, de todas las fuentes de renovables, la que más cantidad de energía puede aportar al sistema. Por tanto, en un marco energético en el que prime la sostenibilidad, la diversificación y un elevado grado de autoabastecimiento, la biomasa juega un papel fundamental, y es por ello que las distintas administraciones, tanto a nivel regional y nacional como a nivel europeo están apostando de forma decidida por esta energía renovable.


Fuente de la información: Agencia Andaluza de la Energía - Consejería de economía, innovación, ciencia y empleo.


Algunas materias/productos como biomasa: Pellets de madera de pino - orujillo - hueso de aceituna - astillas de madera de pino o encina - granilla de uva - cáscara de almendra - hueso de melocotón - cáscara de avellana - Leña procedente de podas de olivo, encina, roble, pino, haya, fresno...

0 vistas

Agrade Biomasa
Biomasa | CalderasPellet hípico

Productos

Contacto

+34 662 130 406

Producto y logística

Sevilla - Córdoba

Gestión comercial

Sant Celoni - Sevilla

Redes Sociales

  • Twitter - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle

Juega en Telegram

icono de Telegram

© Agrade Biomasa  2020 

Ley de cookies

Colaboran 
H2O Renovables

Otros enlaces de interés: